En este punto se desarrollará el motivo actual por el cual usted consulta y se explorarán los síntomas de su enfermedad. Usted tendrá la oportunidad de contar cual es el problema o enfermedad que lo aqueja y se le guiará en los aspectos que considere se deben resaltar. Es un período de comunicación directa y franca, en el que el paciente transmite su situación o dudas, donde da sus explicaciones y se relaja, y el médico realiza una escucha activa, creando un clima de serenidad y seguridad, para captar sus necesidades.
Puede haber uno o varios motivos de consulta en el mismo encuentro entre paciente y médico, y todos deberían ser expresados al principio de la entrevista clínica para facilitar su abordaje posterior. En el caso de enunciarse más de uno, se pueden jerarquizar en función de varios parámetros (urgencia, gravedad, resolutividad, etc).
En esta segunda parte de la entrevista se le preguntará sobre el funcionamiento de otros órganos y sistemas (especialmente sobre aquellos a que el paciente no hizo referencia al narrar su enfermedad actual), proporcionando una visión global sobre la salud general del paciente.
Se recolectarán los datos relevantos relacionados con sus antecedentes personales y familiares.
Tipos de Antecedentes 1:
Patológicos: enfermedades pasadas, procure precisar fechas, duración y complicaciones.
Quirúrgicos: donde fue practicada, resultado histopatológico, si hubo complicaciones.
Alérgicos: al ambiente, al polvo, a fármacos, comidas.
Traumáticos: fracturas, caídas, heridas con consecuencia o complicaciones.
Tipos de Antecedentes 2:
Transfusionales: fechas y cantidades transfundidas. Reacciones
Familiares: causa de muerte de familiares. Edades al fallecer. Presencia de enfermedades con tendencia familiar o hereditaria (hipertensión, diabetes, cardiopatías, cáncer, gota, asma, epilepsia, suicidios)
Psicobiológicos: tabaquismo, alcoholismo, chimoicos, cafeicos, drogas de abuso. Nivel de instrucción: analfabeta o no. Estado económico, solitario, introvertido, extrovertido, tímido, agresivo.
Gineco-obstétricos: menarquia, primera relación sexual, compañeros sexuales, gestas, paridad, abortos, uso de métodos anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal.
Se realizará un examen físico completo por órganos con énfasis en el sistema digestivo.
Se esbozará un plan de estudios y tratamiento.